El Ayuntamiento de la ciudad que trabaja en el expediente para la declaración de este evento como Fiesta de Interés Turístico Regional, ha presentado hoy en ‘El Corte Inglés’ un avance de la programación de su XIII edición que se celebrará del 7 al 10 de julio.

Jerez de los Caballeros se prepara ya para revivir uno de los capítulos más importantes de su historia bajo el dominio de la Orden del Temple, con la celebración de su XIII Festival Templario, del 7 al 10 de julio próximo. La alcaldesa de la ciudad, Virginia Borrallo; la concejala de Cultura, María de los Ángeles Sánchez y el profesor de Historia y escritor, José Márquez, han presentado hoy en la sala ‘Ámbito cultural’ de ‘El Corte Inglés’ de Badajoz, el cartel de este evento y una avance de su programación en este año 2016.

El responsable de comunicación de ‘El Corte Inglés’, Miguel Luna, ha abierto el acto destacando el apoyo de esta firma a Jerez de los Caballeros y a sus citas culturales más importantes. La alcaldesa de Jerez ha resaltado la apuesta y el trabajo del Ayuntamiento por la promoción del turismo cultural, gastronómico y de naturaleza y se ha referido al interés del Festival templario para ese objetivo, mencionando su inclusión desde hace dos años en el programa ‘Fiestas con Historia’ de la Diputación de Badajoz. La edil ha incidido en la labor que se está llevando a cabo a través de la Oficina Municipal de Turismo para solicitar la declaración de dicho Festival como ‘Fiesta de Interés Turístico Regional’ y ha ahondado en su atractivo especial por el escenario natural en el que se celebra, en las calles y plazas del núcleo histórico jerezano, y por la gran implicación de los vecinos de Jerez, de sus pedanías y de los propios visitantes. Borrallo ha invitado a su disfrute a través de un amplio programa de actividades.

Por su parte, la concejala de Cultura ha expresado que el Festival templario “ya ocupa un lugar destacado en el calendario regional y se ha ido consolidando a lo largo de estos años como un puntal también para la promoción turística de Jerez de los Caballeros y de su rico patrimonio histórico, artístico y monumental”. La edil ha informado de la celebración, el 2 de julio y por tercer año consecutivo de un ‘Concierto medieval’ a cargo de la Coral de la Escuela Municipal de Música de Jerez y del Coro ‘Juventude Sanguedo’, de Portugal que, junto con una exposición de fotografía, marcarán la antesala de la presente edición de este Festival. El concierto tendrá lugar en el Conventual San Agustín y, según ha resaltado, “ha contado con el reconocimiento del público en las dos ediciones anteriores y tiene un encanto y un atractivo especial por la ambientación que lo envuelve, acorde con la época que se recrea esos días en Jerez”. Sánchez ha manifestó que durante 4 días “Jerez de los Caballeros se convierte en una ciudad medieval” y ha avanzado el desarrollo de un variado programa de actividades  que comenzará, el 7 de julio a las 21´00 horas, con un desfile teatralizado, realizado por la Asociación cultural ‘La Tropuppe’ y con la colaboración de la Asociación cultural del Belén bíblico ‘Santa Ángela de la Cruz’. A este acto seguirá, en la Plaza de la Alcazaba, el Pregón del XIII Festival templario a cargo de África Mazuecos, la entrega de los premios correspondientes a los habituales concursos de decoración de fachadas y escaparates y un concierto de la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros. Conferencias, teatro, talleres, música y animación, centrarán el desarrollo de dicho evento en los escenarios naturales que también son protagonistas de su celebración. La concejala de Cultura ha subrayado el llamamiento que desde el Ayuntamiento y desde el área que preside se viene realizando para animar a la participación ciudadana, una invitación que ha trasladado a toda Extremadura y a todas las personas que deseen disfrutar y vivir “un festival diferente en el marco excepcional de Jerez de los Caballeros, ciudad declarada Conjunto Histórico, Artístico y Monumental”.

José Márquez ha hablado de la evolución del Festival templario y de su condición de evento cultural “que ha calado profundamente en la sociedad jerezana y que tiene el valor de haber contribuido a la afirmación de un pasado histórico y al reconocimiento de una personalidad común”. Como profesor de Historia, ha destacado la presencia de la Orden del Temple en Jerez, “asumida por todos los jerezanos como la época más gloriosa de su historia” y se ha referido a sus comienzos del citado Festival con la representación teatral de la obra ‘El último templario’ como actividad central. Márquez ha señalado que la ambientación de calle y la participación de los jerezanos fue ganando terreno, “una circunstancia que ha permitido la pervivencia del festival cuando no fue posible la representación, tal y como se había concebido en su origen, al faltar los fondos oficiales que la mantenía, consecuencia lógica de la crisis”. En su intervención, se ha referido al movimiento cultural surgido con la celebración de festivales medievales que responden a una estructura similar y ha incidido en la “búsqueda de la originalidad”, como una de las principales señas de identidad del Festival templario de Jerez de los Caballeros. El también escritor y autor de la obra ‘Aixa, la luz del Temple’ que ha sido representada en estas dos últimas ediciones en el marco de este evento, ha destacado  la labor de la Asociación del Festival templario y de la Asociación ‘Esenciárt’ en esta puesta en escena y en el desarrollo del Festival, con pequeñas representaciones en “pequeños rincones, antes inéditos”. Márquez ha tenido palabras de reconocimiento para la anterior alcaldesa, Margarita Pérez, “quien creía en la cultura surgida de abajo arriba” y ha afirmado que junto a los colectivos mencionados, la implicación de la ciudadanía y las autoridades, se ha seguido impulsando esta cita que también invitó a compartir.

Fuente; Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros