Feria conocida en la región como “Faro de Extremadura”, está situada al suroeste de la provincia de Badajoz,localizada a 60 Km de la capital por la N-432. La primera referencia que se tiene de Feria data de los tiempos de Alfonso IX, al trazar la demarcación de Badajoz, más tarde es Alfonso X,quien la señala en el término de Mérida. Pero cuando verdaderamente adquiere importancia es con la instauración del Señorío,otorgado por el Rey Enrique III de Castilla a D. Lorenzo Suárez de Figueroa, Maestre de la Orden de Santiago, en 1394,junto con La Parra y Zafra. En 1460,pasó a ser Condado por orden del Rey Enrique IV y Ducado en 1567 bajo el reinado de Felipe II.
El Castillo es una fortaleza defensiva situada en la Sierra del Castillo, construida entre 1460-1513 a instancias de D. Lorenzo Suárez de Figueroa, primer Conde de Feria. Las obras consistieron en el levantamiento de la actual torre y su recinto amurallado, aprovechandose una antigua fortaleza árabe. Esta torre es de estilo gótico-militar, en la que destacan sus ángulos redondeados y compuesta por cuatro cuerpos con ventanas góticas. Lo más singular son sus vistas panorámicas, entre las cuales es destacable la visión de distintas localidades y de sus paisajes.
Una fortaleza que ocupa unos 5.872 metros cuadrados con planta rectangular y regular, dividida su Plaza de Armas en dos sectores por un cuerpo de cortinas en línea, destacando en su centro la Torre del Homenaje con 40 metros de altura y 18 metros de lado. Destaca de esta Torre sus esquinas redondeadas , cuyo fin es el de darle mayor estabilidad e invunerabilidad.
Actualmente el Castillo de Feria acoge el Centro de Interpretación del Señorio de Feria. En él, el visitante puede contemplar, en las distintas plantas y salas de la Torre la vida del Castillo en el Siglo XVI, asi como los distintos castillos que conformaban el Señorío de Feria.
Titulo de la obra; La Linea Roja Autor; Manuel Licencia concedida a través de AUDIOnity