EL SEMINARIO DE SAN ATÓN MUESTRA EN EL MUSEO DE OLIVENZA UNA SELECCIÓN DE SU COLECCIÓN NUMISMÁTICA.
A partir del próximo viernes 20 de mayo podrá visitarse en la Sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza la exposición Monedas, más que caras, pertenecientes a la colección propiedad del Seminario Metropolitano de San Atón de Badajoz gracias a la donación otorgada por el Obispo D. Félix Soto Mancera.
La moneda en sí ofrece al estudioso de la Historia una información de una asombrosa riqueza, Arqueólogos, historiadores del Arte, sociólogos…, ven en ella un objeto de investigación, pues a través de su análisis, podemos conocer las realidades políticas, económicas, sociales e ideológicas de un pasado que nos ha precedido.
La moneda es evidencia clara de una transacción económica, de ahí que tenga un papel muy importante de cara a conocer el comercio y la economía de sociedades pasadas. En culturas donde los medios de difusión ideológica eran precarios, las caras de una moneda cobraron especial interés para los diferentes dirigentes, quieres utilizaron estos pequeños fragmentos de metal para dar a conocer sus logros y progresos. Pero también en las monedas se plasmaban elementos de carácter simbólico como dioses, alegorías, animales, monumentos, etc.; un amplio repertorio iconográfico que los numismáticos emplean para la reconstrucción del pensamiento y de la idiosincrasia de los pueblos antiguos.
Monedas, más que caras, intenta conectar nuestra realidad con otra pretérita, acercar nuestro pensamiento a otro desaparecido, conocer la Historia Antigua desde otra perspectiva más ilustrativa, como si se mostrara un catálogo de instantáneas.
La muestra, que estará expuesta hasta el 26 de junio, cuenta con 70 piezas de los siglos III A.C. al I D.C. y está comisariada por Noé Conejo Delgado, conservador del Gabinete Numismático del Seminario.
Fuente; Consorcio Museo Etnográfico Extremeño