El Ayuntamiento de Santa Marta organiza el XI Concurso Comarcal de Vinos de Pitarra con el objetivo de divulgar la cultura enológica y poner en valor la calidad de los vinos realizados artesanalmente.
La undécima edición del Concurso Comarcal de Vinos de Pitarra de Santa Marta tendrá lugar los próximos 2 y 3 de abril en su emplazamiento habitual, la Universidad Popular Luís González González. En el concurso pueden participar vinos jóvenes (del año pasado) de cualquier variedad: tinto, rosado o blanco. Las pitarras deben entregarse en botellas transparentes de 75 centilitros, que pueden recogerse a partir del viernes, 4 de marzo en la Oficina Técnica del Ayuntamiento. El plazo de entrega de las botellas está abierto hasta las 13:00 horas del 1 de abril.
Los vinos serán catados y clasificados en dos rondas. La primera será el sábado, 2 de abril, a partir de las 17:00 horas y la segunda, será el domingo, a las 12:00 horas, en la que el jurado, compuesto por enólogos y sumilleres acreditados, decidirá cuál o cuáles son las mejores pitarras. Como en ediciones anteriores, habrá premios para las tres mejores pitarras comarcales, para la mejor pitarra local y para el mejor vino blanco, así como se hará una mención especial para el Pitarrero de Honor.
El Concurso Comarcal de Pitarra, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Marta, cuenta ya con una dilatada trayectoria, hasta tal punto que se ha convertido en una cita tradicional en la localidad, gracias a la participación constante de los pitarreros y también en gran medida, a la colaboración de los voluntarios que año tras año forman el jurado y de la Sociedad Cooperativa Santa Marta Virgen, que año tras año cede las botellas y apoya la iniciativa para promover la cultura del vino en la región.