El rastro de Badajoz se realiza cada primer Sábado de mes. Su ubicación actual es en la Plaza Alta y recorre las calles de Moreno Zancudo y San Juan. Un rastro al aire libre donde se vende y se compra, quizás no a partes iguales, pero donde se recuperán tradiciones que hoy en día adquieren connotaciones más sociales que económicas.
La diferencia del rastro de Badajoz al mercadillo (que se celebra dos días en semana) en cuanto a la mercancia que se vende, es que no hay escesivos puestos de ropa industrial, puestos de alimentos y calzado. En un rastro generalmente son tenderetes de venta de articulos de segunda mano, como libros, objetos de decoración, aperos de labranza, sellos, comics, muebles. También es un escaparate para los creativos en sus diversas disciplinas, como punto, pintura, fotografía, escultura….
La palabra rastro viene del latín “rastrum”. En principio el origen es medieval pero el rastro al fin y al cabo era una manera social de encontrarse en una población más grande y mercadear con todo lo que uno podía ofertar. El rastro sería pues en la edad media un motor dinamizador en las economías de las poblaciones más grandes y permitiendo el crecimiento de las mismas. Con estos rastros semanales y los diarios se intensificó la circulación monetaria, quizás dicho comercio creó las bases de la banca.
El rastro de Badajoz es un buen momento para relacionarse socialmente, vender o comprar algo o mucho, disfrutar con los peques, las tapas con birra etc…
Por favor, me gustaría saber cuándo va a ser el rastro de enero. El primer sábado de este mes es el día de Reyes. Gracias.
Te remito a la página de facebook que sigue activa para más información http://www.facebook.com/CentroComercialCascoAntiguo/