Zafra acogerá el IV Certamen de teatro musical Y Quién Necesita Broadway del 9 de abril al 1 de mayo, con cuatro grandes espectáculos procedentes de toda España, que se dieron a conocer durante la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zafra y la Asociación Cultural Cerezo 17.
A la presentación del programa, que se celebró en el ayuntamiento, acudieron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano; la concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal; y la directora del Festival, María José Pámpano.
El alcalde de Zafra, que firmó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Cerezo 17 para desarrollar este proyecto, dijo que la ciudad se convertirá en referencia a nivel nacional del teatro musical amateur. Mostró, además, su agradecimiento porque este certamen es un atractivo cultural más para la localidad.
Por su parte, Rosa Monreal, concejala de Cultura y Turismo, se mostró encantada de colaborar con este tipo de proyectos que son beneficiosos para la ciudad y, además, muy esperados por el público, tanto local como del sur de Extremadura.
María José Pámpano, al igual que en sus tres anteriores ediciones, estará al frente de la dirección de este festival en su entrega más americana. “Todos los musicales que vamos a ver han triunfado en Broadway desde el momento de su estreno, convirtiéndose, algunos de ellos, en musicales de culto”, explica la directora. Además, el celuloide también estará presente en esta edición ya que los cuatro espectáculos que conforman el cartel tienen su propia versión en el cine, algunas anteriores y otras posteriores a sus estrenos en los escenarios. “Es un claro indicador de que el musical es un género vivo capaz de trascender a otras formas de arte y llegar con más facilidad al gran público”, asevera Pámpano.
El cartel de esta cuarta edición está formado por tres obras de teatro para un público adulto y una cuarta orientada hacia los más pequeños: La pequeña tienda de los horrores, de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia;Grease, de La joven compañía de butaca (Pamplona);A Chorus Line, de la ESAD de Sevilla; yViento del Este(Mary Poppins), del Taller de Teatro Dionisio (Jerez de la Frontera).
Y Quién Necesita Broadway es el único certamen de teatro musical amateur que se celebra en España. El peso de este evento, que nació en el año 2012 como una “oportunidad de maduración dirigida a los grupos no profesionales”, se lo lleva la puesta en escena de cuatro espectáculos a cargo de compañías procedentes de distintos puntos del país. El broche de oro lo pone una gala final en la que se premian las intervenciones más destacadas de la edición. Además, el certamen cuenta con una programación paralela formada por actividades relacionadas con las diferentes ramas del teatro musical.
El festival, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zafra y la Clínica Dental Oris, estará organizado por la Asociación Cultural Cerezo 17 y contará con la colaboración de la Casa de la Juventud y la compañía placentina Plétora Teatro, al igual que en las ediciones de 2012 , 2013 y 2014.
Fuente; Ayuntamiento de Zafra