La galería aspillerada para fusileros fue construida aprovechando el refuerzo del baluarte de San Pedro realizado hacia 1778, según el proyecto del ingeniero Pedro Ruiz de Olano. Este engrosamiento del flanco del baluarte tenia el objetivo de proporcionar una mayor solided al propio baluarte, pero también acortar la longitud de la muralla que le unía con el baluarte de la Trinidad contiguo y, por tanto, facilitar su defensa. Otras galerías similares se construyeron en la misma época en los baluartes Santa María, San Roque,San José y San Vicente.
La función de la Galería era la defensa del foso. Los fusileros allí situados podían disparar a través de las aspilleras, situadas a una altura suficiente para no ser atacados a su vez desde el foso por el enemigo.
La entrada de las tropas en esta galería se hacía por un túnel abovedado, desde la plaza de armas del baluarte de San Pedro. La galería se cubría también con bóveda de ladrillo y, se dividía en varios tramos para impedir que un disparo de artillería enemiga la utilizara por completo.