PROYECTO VALDELACALZADA EN FLOR
Bajo la denominación de Valdelacalzada en Flor, se encuadra un evento de promoción turística local, arropado por una serie de actos de índole cultural, artístico y deportivo con los cuales dar a conocer el municipio y comarca en la cual se ubica Valdelacalzada durante estas fechas.
Valdelacalzada es uno de los municipios de la provincia de Badajoz más recientes como localidad, pues su creación hay que enmarcarla en el desarrollo e implantación del conocido Plan Badajoz, en que se construyeron a lo largo de las Vegas del Guadiana Extremeña (Vegas Altas y Vegas Bajas), toda una serie de pueblos de colonización, para permitir la transformación de un vasto territorio de tierras de secano y reconvertirlas en áreas productivas de regadío, que crearían miles de hectáreas de campos de cultivo, con las cuales, reubicar y reorganizar los asentamientos de nuevos colonos, procedentes de varios puntos de la geografía Extremeña y Española.
La actividad económica predominante en el municipio es la producción agrícola de árboles frutales, como el peral, melocotonero, nectarinos, ciruelos y manzanos (aunque quedan muy pocos árboles de este fruto). Actualmente el municipio cuenta aproximadamente con unas 1.000 hectáreas de árboles frutales, dotando a Valdelacalzada y a sus alrededores de un encanto especial “La Floración” de sus campos, con espléndidas vistas que dan la bienvenida al espectador. Dichos cultivos se han convertido ya en seña de identidad de esta población y del conjunto de la comarca. Ante la llegada de la primavera y gracias a nuestro buen clima y a la mano de obra del hombre del campo, el paisaje de los campos se llena de colorido y esplendor floral.
En este contexto el Ayuntamiento de Valdelacalzada organiza estas Jornadas de Dinamización Turística a través de una propuesta de diseño de un modelo con una perspectiva integradora de todos los aspectos económicos, sociales, culturales y medioambientales del municipio, que se fundamenta en la sostenibilidad y en el desarrollo turístico local.
OBJETIVO DEL PROYECTO
El objetivo fundamental que pretende conseguir este proyecto es organizar un evento que materialice, divulgue y promocione exteriormente nuestra localidad y la comarca dotándola de una seña de identidad propia, basada en la sostenibilidad medioambiental, haciendo de ella un referente como destino de turismo interior en Extremadura.
Fuente; Ayuntamiento de Valdelacalzada