El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto este jueves convertir la región en un referente mundial de economía verde ciudadana, una propuesta que ha realizado durante su discurso en el Debate sobre la Orientación Política General de la Junta de Extremadura, el primero de la presente legislatura.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que la comunidad cuenta con las mejores condiciones posibles para diseñar un horizonte lleno de posibilidades y oportunidades, al tiempo que ha avanzado que en las próximas semanas se presentará la Estrategia de Economía Verde Ciudadana Extremadura 2030.
“Lo que tradicionalmente se ha visto como un obstáculo para nuestro crecimiento debemos convertirlo en nuestra gran palanca de riqueza y empleo”, ha señalado Fernández Vara, quien ha subrayado que en este proceso no se debe de olvidar nunca la conservación del patrimonio de la región.
Así, ha apostado por diseñar una cultura verde propia y singular que se convierta en el hecho diferencial de la comunidad, una cultura verde basada en la llamada economía circular que pretende que los productos y recursos mantengan su utilidad y valor en todo momento.
Ha explicado que la comunidad puede convertirse en referencia y referente en este ámbito y ha abogado por poner a disposición de los extremeños un catálogo de buenas prácticas y experiencias de emprendimiento verde, de profesiones ya creadas, de tradiciones verdes ya olvidadas y de dehesas ejemplares.
De este modo, ha avanzado que ya se están identificando hasta veinte sectores de trabajo verde y más de cien profesiones.
Fuente; Junta de Extremadura